El Club

RESEÑA HISTORICA

El club Antioquia Deportiva en Silla de Ruedas ANDESIR es una entidad sin ánimo de lucro fundada EN 1979 por Juan de Dios Gutiérrez “el delfín” deportista en la modalidad de natación, quien es reconocido por ser la primera persona, en situación de discapacidad, en recorrer por completo la represa del Peñol-Guatapé, además perteneció a los inicios del deporte paralímpico en Colombia. ANDESIR es posteriormente, en 1980, constituido legalmente.

Los inicios del club se basan deportistas usuarios de sillas de rueda en todos los deportes adaptados. Para 1986 atletismo, baloncesto, ajedrez, pesas y natación, eran deportes consolidados, momento en el cual se inicia un proceso paralímpico con deportistas como Jhon Darío Rendón e Hildebrando Botero, en la actualidad máximas representaciones del club a nivel internacional.

Dora Castrillón, actual representante legal del ente deportivo, ha estado presente desde 1987 en el proceso paralímpico que se ha llevado con los deportistas. Toma en 2003 el liderazgo del club, junto a Hildebrando Botero, en ese entonces presidente de ANDESIR, quienes orientan el proceso paralímpico hacia edades infantiles y juveniles, no olvidando edades adultas. El nuevo enfoque era necesario, ya que, un proceso deportivo debe ser desde temprana edad para realizar una adaptación del deportista.

Para 2013, con los resultados significativos del grupo de natación carrera, la junta directiva toma la decisión de hacer un enfoque en un solo deporte, siendo éste la natación esperando un crecimiento y un reconocimiento por medio del esfuerzo de sus deportistas.

Misión

Somos un club comprometido a fomentar el deporte como alternativa para deportistas en situación de discapacidad, con el fin de mejorar su calidad de vida. Buscamos la formación integral de nuestros deportistas apoyados en valores que fortalezcan los lazos consigo mismo y con la sociedad, nos proyectamos a través de las competencias deportivas en áreas de obtener altos logros.

Mega meta

Seremos reconocidos en el ámbito deportivo por ser pioneros en la formación integral de deportistas en situación de discapacidad acorde a sus necesidades, consolidándolos como los mejores a nivel nacional e internacional.

LOS COLORES Y EL LOGO DE NUESTRA INSTITUCIÓN

Blanco y verde: Aluden a nuestra bandera del departamento de Antioquia

Negro: La necesidad de una distinción que nos permitiera diferenciarnos de los colores de Selección Antioquia.